La religión mahometana no puede ser verdadera

1. Veamos primero las cualidades de Mahoma, que estableció esta religión, o más bien esta infame secta, que ha enviado tantas almas al infierno. Tenía algunos dones naturales; era apuesto en apariencia, de intelecto penetrante, cortés en el trato, liberal y agradecido por los beneficios. Pero al mismo tiempo estaba dominado por el vicio de la lujuria, y por ello tuvo 15 esposas y más de 24 concubinas, pretendiendo haber tenido el permiso de Dios, ya que a otros no les permitía más de cuatro esposas; y luego en su Alcorán puso la mayor parte de la felicidad eterna en la inmundicia de la carne. También estaba dominado por el orgullo, que a veces le hacía ser cruel. Baste decir que una vez hizo que a algunos de sus camellos les cortaran las manos y los pies y les sacaran los ojos con un hierro candente, y luego los dejó así hasta que murieron.

2. Veamos ahora qué es el Alcorán de Mahoma y qué dogmas y preceptos se enseñan en él. Alcorán significa lección o libro de lecciones. Los títulos del libro varían según las distintas ediciones. El libro está dividido en 114 Suras o Azores, y las Suras se dividen en Ayat, es decir, signos de diferente longitud que contienen atributos de Dios y preceptos o juicios de cosas maravillosas, y estos signos terminan con el ritmo correspondiente al verso anterior. El Alcorán está escrito en árabe puro y con elegancia de palabras, imprimiéndole un tono profético. Contiene juicios, historias y exhortaciones. A las sentencias pertenecen las leyes para las cosas sagradas, las oraciones, las peregrinaciones y los ayunos, así como para las cosas políticas, los tribunales, los matrimonios y las herencias. A las historias pertenecen muchas narraciones, en parte tomadas de libros sagrados, pero corruptos, y en parte ficticias, o incluso tomadas de libros apócrifos y especialmente del Talmud de los judíos. A las exhortaciones, pues, se refieren las invitaciones a la nueva religión, la guerra en defensa de la misma, las oraciones y las limosnas, amenazando con los castigos del infierno a los infieles y prometiendo las delicias del paraíso a los fieles. A veces finge ser Dios, o un ángel que habla: a veces el propio Mahoma habla a los mecanos, o a los judíos, o a los cristianos. Otras veces hablan los bienaventurados en el paraíso o los condenados en el infierno; de modo que el Alcorán es una especie de drama en el que hablan varios.

3. Los mahometanos dicen que el Alcorán no fue compuesto por Mahoma ni por nadie más, sino sólo por Dios, y que le fue dado a Mahoma por Dios. En cuanto a la forma y el tiempo, se dicen mil nimiedades. Otros dicen que el Alcorán era eterno, siempre presente en el trono de Dios en una determinada mesa, donde se escribían todas las cosas pasadas, presentes y futuras. Otros dicen que en cierta noche del mes de Romadán, cuando creen que Dios dispone de todas las cosas, este libro bajó del trono divino. Otros dicen que el arcángel Gabriel reveló a Mahoma todo lo que está escrito en el Alcorán. Otros dicen que Mahoma recibía algunos versos de vez en cuando, y que los tenía guardados en un cofre. Además, en los ejemplares que tenemos del Alcorán hoy en día hay muchas lecciones diferentes que varían de juicio. Nuestros escritores dicen que el Alcorán fue compuesto por Mahoma, bien por él mismo, bien con la ayuda de cierto monje Sergio, o de otros. Quien quiera entender más sobre el Alcorán en cuanto a su escritura debe leer a Marraccio en la introducción al Alcorán.

4. Hablando, pues, de la teología del Alcorán, hay que saber que este libro está lleno de un confuso revoltijo de fábulas, preceptos y dogmas, todos ellos ineptos, salvo los tomados de la ley judía y cristiana. Mahoma reconoció que la misión de Moisés y Jesucristo era divina, y también reconoció que la autoridad de nuestras sagradas escrituras era legítima, al menos en algunas partes, diciendo que las otras estaban corrompidas; de modo que con su pretendida religión (que decía que era la misma que la de Moisés y Jesucristo) deseaba reformar y perfeccionar tanto la religión judía como la cristiana. Pero en realidad no hizo más que formar una secta que se separó de ambas. Mahoma creía que existía un Dios, y así se desprende del Surat 4, versículo 17. Está claro que también creía en la Trinidad de personas en la naturaleza divina: Neque dicant tres (Deos), Deus enim unus est.” Creía que había ángeles, pero decía que tenían cuerpo y eran de distinto sexo; sura 2. y 7. Decía que a cada hombre se le asignaban dos ángeles de la guarda, que cambiaban cada día. Dijo además que hay ángeles y demonios de diferentes tipos, llamados genios, que comen y beben, y también se propagan y mueren, y también son capaces de la salud y la condenación futuras.

5. Hay muchas cosas en el Alcorán que son indignas de Dios. Allí se dice (como todavía blasfeman los judíos talmúdicos) que Dios se vio obligado a decir una mentira para hacer la paz entre Sara y Abraham. Allí se deduce que Dios jura por los vientos, por los ángeles y hasta por los demonios; cuando sólo Dios puede jurar por sí mismo, no por las criaturas. Además, en el Surat 43 se induce a Dios a rezar por Mahoma: “Cum Deus et angeli propter prophetam exorent.” En el Surat 56 Mahoma dice que Dios le permitió violar un juramento. Y en el Surat 43. que le permitió mezclarse con cualquier mujer, incluso con las casadas y las parientes de sangre. Luego dice muchas mentiras. Escribe en el Surat 17 que Dios ordenó a los ángeles que adoraran a Adán, y que todos le obedecieron excepto Belcebú. Dice en la Sura 13. que María la madre de Jesús es adorada por nosotros por Dios. En el Surat 27, dice que fue llevado por Dios al cielo para que le enseñaran los misterios. En el Surat 25. dice que Dios creó al demonio a partir de un fuego pestífero.

6. Hay mil contradicciones en el Alcorán. En la sura 11. llama a Jesucristo espíritu de Dios y su mensajero: “Iesus Mariae filius nuntius suusque spiritus”; y luego niega que sea Dios, y dice que no fue crucificado, sino que en su lugar fue crucificado uno como él. En la misma sura 11. dice que todo el mundo, sea judío o cristiano, y aunque deje una ley por otra, si adora a Dios y hace buenas obras será amado por Dios y se salvará; y luego en la sura 3. dice que los mahometanos se condenan si dejan su ley. En el Surat 20. dice que nadie debe esforzarse por la fe, y en el Surat 9. dice que hay que matar a los infieles. En el Surat 2 dice que cada uno puede salvarse en su propia religión, ya sea judío, cristiano o sabaita: “Qui crediderint et iudaei et christiani et sabaitae in Deum, et fecerint bonum, ipsis erit merces apud Dominum”; y luego en el Surat 3 dice lo contrario: “Et qui secutus fuerit aliam religionem praeter istam (es decir, la mahometana), ipse in futuro seculo erit pereundus.” Los mahometanos profesan estas contradicciones, pero dicen que fue el propio Dios quien las reveló.

7. Además, los mahometanos dicen que después de la muerte, en el sepulcro, dos personas, Moncker y Hakir, pesan las acciones de cada uno en dos cuencos de balanza, que equivalen a la superficie del cielo y de la tierra. Y dicen que existe el puente de Sorat, por el que los pecadores caerán al infierno, donde los incrédulos morarán para siempre; pero los que han creído en un solo Dios morarán allí durante algún tiempo, pero no más de mil años, y luego pasarán a la casa de la paz; pero antes de entrar en esta casa beberán el agua del estanque de Mahoma; por eso los mahometanos se afeitan la cabeza y dejan allí un mechón de pelo, con la esperanza de que con ello Mahoma pueda sacarlos del infierno. Esperan que al menos en el Día del Juicio Final Mahoma salve a todos sus seguidores con sus oraciones. El paraíso que promete el Alcorán es un paraíso del que incluso las bestias se avergonzarían; es un paraíso en el que no hay más placeres que los sensuales. Dice que allí hay dos jardines adornados con árboles, fuentes y manzanas y mujeres, y que cada uno tendrá en el cielo tantas esposas como haya tenido en la tierra, y las demás serán concubinas. Así está escrito en el Surat 86 y 88. “Ubi dulcissimas aquas, pomaque multimoda, fructus varios et decentissimas mulieres, omneque bonum in aeternum possidebunt.” El mahometano Avicena, avergonzado por tal promesa de vida eterna, dice que Mahoma había hablado alegóricamente en este asunto; pero en ninguna parte el Alcorán admite esta explicación soñada por Avicena. En cuanto a los preceptos naturales, Alcorán enseña principalmente la ley de la naturaleza, pero no excusa a quienes la infringen por miedo. Admite (como ya hemos dicho) el tener varias esposas, hasta cuatro, siempre que se pueda mantener la paz con todas ellas, de lo contrario ordena que se tome al menos una, y permite el divorcio dos veces.

Prohíbe la disputa del Alcorán y de las escrituras sagradas, lo que afirma en las Suras 22 y 29 que es un mandato divino. Además, este impostor ha dado muy sabiamente tal precepto; porque toda la fuerza de su ley está en la ignorancia. También hay otras leyes positivas de purificación, oración y limosna, más que el ayuno en el mes de Romadán y la peregrinación a la Meca. Se narra por un buen autor que Mahoma se puso grano en la oreja y que hizo entrenar a una paloma para que viniera a picotearlo, para que los demás creyeran que estaba inspirado por Dios en las cosas que enseñaba. Y en confirmación de esto, dos maronitas cerca de Bayle dicen que hay palomas en La Meca, que los turcos consideran sagradas, creyendo que descienden de la que habló con Mahoma.

8. Debido a que la religión de los gentiles no puede ser verdadera, ni la de los judíos, ni la de los mahometanos; por tanto, la cristiana es la única religión verdadera. Pero como en la religión cristiana hay varias iglesias que difieren de la católica romana, veamos cuál de ellas es la verdadera iglesia, y por tanto la verdadera religión.

Breve Biografía sobre Mahoma

Mahoma era un árabe de nacimiento, nacido en La Meca en el año 571. Venía de una familia muy noble. Tras la muerte de su padre, fue aplicado al oficio por sus parientes, ya que se educó primero en la casa de su antepasado y luego de cierto tío, por quien fue llevado a Siria a la edad de 13 años. Pero cuando regresó de allí a su tierra natal a la edad de 25 años, fue tomado a la edad de 28 años por cierta viuda rica y noble llamada Jadiya como su mayordomo. Cuando se encontraba en esta condición superior, comenzó a meditar en cambiar y hacer que todo su país cambiara de religión, con la intención de liberar a los árabes de la idolatría en la que se había criado, y restaurar en el mundo, como decía, la primera religión de Adán, Noé, Abraham, Moisés, y también Cristo, y todos los profetas del verdadero Dios; Por eso pretendía tener conversaciones con el ángel Gabriel en la cueva de Hira, que no estaba lejos de La Meca, donde se retiraba a menudo.

Teniendo cuarenta años, y habiendo sido idólatra hasta entonces, se autoproclamó “profeta”, y para ello fue mantenido primero por su esposa y algunos de sus parientes y sirvientes, y luego por un tal Abubeker, hombre de gran autoridad, con cuya ayuda se ganó a muchos poderosos aldeanos de La Meca. Después de tres años, reunió a cuarenta personas en un banquete con su primo Aly, y entonces empozó su misión divina, como dijo. Pero por todos, menos por Aly, se burló entonces. Pero cuando comenzó a criticar a sus dioses, lo persiguieron hasta la muerte, y sólo un tal Abotaleb, por su autoridad y prudencia, lo liberó. Pero los mecanos decretaron que no debían tener más relaciones comerciales con Mahoma ni con sus seguidores. Pero como en esta época aún no había compuesto una parte del Alcorán, a menudo provocaba a sus adversarios para que compusieran una parte similar, diciendo que nunca podrían componer un solo capítulo. Y cuando le pidieron un milagro de su misión, respondió que había sido enviado por Dios no para hacer milagros, sino sólo para predicar la verdad.

Por eso los mahometanos dicen que el milagro del Legislador fue la propagación de su ley en la mayor parte del mundo. Pero a esto responden que no puede llamarse milagro ver abrazada una ley por la que se vive más según el placer de los sentidos que según la razón. Además, esta propagación se hizo en Arabia, donde la mayoría de la gente era gentil, había pocos cristianos, y el resto eran judíos o herejes, arrianos y nestorianos, que huyeron allí a causa de los edictos de los emperadores, y en todos ellos reinaba una gran ignorancia. Pero tal milagro se produjo en la propagación del evangelio, que enseña una ley opuesta a los apetitos carnales. Sin embargo, Mahoma se jactó de haber realizado un gran milagro (pero el milagro de un bufón en el escenario), diciendo en Azoara 64 de su Alcorán, que habiendo caído un trozo de luna en su manga, tenía la habilidad de contarla, y que por lo tanto el imperio de los turcos lleva la hazaña de la media luna.

Y cuando su esposa Jadiya bint Juwáylid y su amigo Abotaleb murieron, Mahoma, en el décimo año de su pretendida misión, se vio casi abandonado por todos, y se vio obligado a retirarse de La Meca a Tayef, un lugar a sesenta millas de distancia. Pero al cabo de un mes regresó a La Meca y se puso bajo la protección de Al-Notaam Abn-avi. En el año doscientos diez presentó un relato de su viaje nocturno a Jerusalén y de allí al cielo; pero este relato parecía tan ridículo que habría sido abandonado por todos, si un cierto Abu-ker no hubiera dicho que no podía negar su fe en Mahoma. Y en el mismo año duodécimo, muchos de los habitantes de la ciudad de Medina prestaron juramento a Muhammad, entre los cuales estaba el príncipe de la tribu llamada Avos. Mahoma había declarado que no tenía otro mandamiento de Dios que el de predicar la verdad, pero sin obligar a los hombres a creerla, pero cuando huyó de Medina para evitar la muerte a manos de los mecanos, declaró su precepto de perseguir a los infieles con las armas y propagar la fe con victorias.

Se dirigió con 1.400 soldados a La Meca y obtuvo una tregua con sus enemigos a condición de que le permitieran alistar a los que quisieran seguirle. Luego escribió cartas a los reyes de Persia, Etiopía y Roma, invitándolos a abrazar su religión. Y al año siguiente recibió embajadores de todas las tribus de Arabia, que al ver sometida a la tribu más poderosa de toda la nación, abrazaron su religión. Finalmente, Mahoma murió a la edad de sesenta y tres años, y se dice que murió envenenado.

Fuente: La Verdad de la Fe de San Alfonso María de Ligorio, Tercera parte, Capítulo IV.